Soft System Methodology (SSM)

¿Porque usar la SSM ?
SSM o metodología de los sistemas blandos, fue utilizada ya que esta es apta para analizar los sistemas de actividad humana, especialmente aquellos en que se presentan situaciones complejas. Considera además la complejidad y los diferentes puntos de vistas de una misma situación, permitiendo así conocer en detalle la situación problema, de manera de poder intervenir con tal de mejorar el desarrollo de la misma.




¿Cuáles son los pasos que indica la metodología?
1- Plantear la situación problema no estructurada: Representación de la situación actual a través de los nueve niveles de Jean Louis Le Moigne.

2- Realización de un Rich Picture: Esquema que plasma los diferentes puntos de vistas de los participantes.

3- Sistemas pertinentes: Se realiza la descripción de los sistemas pertinentes, tanto sociales como políticos, en donde ocurre la situación, y se detectan los puntos de conflictos que posee el mismo.

4- HAS: Construcción del HAS (sistema de actividad humana), que consiste en un modelo conceptual que relaciona un conjunto de actividades en busca de un objetivo.

5- Comparación entre el HAS y el sistema actual: Actividad que permite determinar las diferencias entre el modelo y la experiencia, generando así una serie de cambios, tanto deseables como viables.

6- Plan de acción: Sintesis de los cambios viables y desables, que permiten modificar la composición del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario