Entrevistas

Para realizar este trabajo de investigación, fueron realizadas 4 entrevistas las cuales fueron confrontadas para aplicar la SSM (Soft System Methodology), a continuación se describen la entrevistas realizadas.

Formato: Entrevista
Nombre: Pablo Rivera
Experiencia: 18 años
Organización: Tconsult

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Formato: Entrevista
Nombre: Alberto Ceballos
Experiencia: 10 años
Organización: Anónima

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Formato: Focus Group
Participantes: Rodrigo Pizarro, experiencia 6 meses. Magister en Ingeniería Informática.
Paulina Galvez, experiencia 3 meses. Egresada de Ingeniería Civil Informática.
Milca Barahona, experiencia 18 meses. Egresada de Ingeniería Civil Informática.
Organización: USACH

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Formato: Entrevista
Nombre: Wilma Fuentes.
Organización: Anónima

Extracto de la entrevista

¿Hace cuantos años fue usted Cliente?
Rsp: Hace 4 años atrás.

¿Le resulto a usted útil el sistema?
Rsp: No porque no utilizo ese sistema.

Al momento de tomar requerimientos ¿Este proceso fue el adecuado?
Rsp: No porque el sistema no es lo que deseaba. No se considero el punto de vista de los usuarios del sistema, ni como estos hacían su trabajo. No entendieron el negocio, ya que al momento de ingresar las notas, uno tiene que buscar el alumno alfabéticamente y no por curso, como funciona lógicamente el negocio.
Debe ser un problema de comunicación, ya que si es que nosotros como clientes hubiésemos sido claros al momento de explicar lo que se quería, tendríamos el sistema como ayuda y no como un estorbo que se hace con poca frecuencia.
El sistema implementado no tiene un alto nivel de seguridad, ya que a veces los alumnos cambian la clave para ingresar e impedían que los apoderados revisen las notas.
El ingeniero se quedo con los requerimientos generales que dio la directiva de la empresa, no fue capas de indagar con los usuarios reales de cada uno de los módulos que debía desarrollar, como hacían su trabajo y como les gustaría utilizar el sistema.
Con el sistema actual, se entorpecen los tiempos de los procesos comunicativos, es decir, cuando el profesor desea dar una información a los alumnos debe pasar por la dirección del establecimiento, antes de que sea publicada en el sistema; por lo tanto, sale más rápido comunicarles a los alumnos en la sala de clases.

¿Cómo se expreso el ingeniero al momento de tomar los requerimientos?
Rsp: La directora me comento en su momento, que el ingeniero a veces no era capaz de explicar porque algunas cosas no se podían hacer, es decir, inicialmente queríamos tener una enciclopedia on-line y el se negó, pero después de mucho tiempo logró terminarla y así la incluyo actualmente en el sistema.


¿Volvería a trabajar en la implementación de un proyecto informático?
Rsp: Me gustaría trabajar en la implementación de un nuevo proyecto de sistema informático, ya que podría dar un punto de vista que considera más variables y sabe cosas que los directivos no conocen del proceso, lo que permitiría que la solución generada sea más completa y adecuada a la realidad de la empresa.

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